Los secretos del Universo....

Pese a que hoy el humo contaminante de las ciudades nos hace olvidar que detrás de esa turbia niebla existen millones de estrellas, y pese a que cada vez olvidamos observarlas y apreciarlas, esto no fue así siempre...

El cielo, los astros, las estrellas han estado ahí desde incluso antes que apareciese la especie humana en el mundo, y no podemos olvidar que ese mapa estelar y cósmico fue para nuestros antepasados uno de los mayores misterios existentes, antes por lo tanto de que ni si quiera el ser humano fuese capaz de articular una palabra, ya existía y podía observar, el sol, la luna y las estrellas...

Así pues con este blog pretendo recopilar artículos e informaciones, sucesos y descubrimientos que a lo largo de la historia se han dado en este misterioso mundo de la astronomía, y sin el cual no seríamos hoy quien somos y esbozar así a través de la astronomía una línea historica que nos lleva hasta este mundo tecnologico en el que vivimos.


Porque si hoy podemos hablar por el movil, con una persona que se encuentra a millones de kilometros de nosotros, es resultado de unos satelites que hemos enviado al espacio y permiten tal empresa, y que no tendriamos hoy si nuestros antepasados no hubiesen intentado tocar el cielo con la punta de sus dedos, es decir sino hubiesen admirado e investigado, lo que aún hoy día no llegamos a conocer: El universo.

Los grandes Astronomos de la edad moderna y sus teorías

 

La mecánica celeste del astrónomo Tycho Brahe: La solución entre el sistema de Ptolomeo y el copernicano

Tyge Ottesen Brahe fue un astrónomo danés (14 de diciembre de 1546), considerado el más grande observador del cielo hasta la aparición del telescopio, trabajo junto con Kepler.



Su gran obsesión se dio cuando siendo estudiante ocurrió una conjunción de júpiter y Saturno ya predicha por las tablas astronómicas existentes, pero al darse cuenta que ninguna era exacta se convenció de la necesidad de recoger nuevas y más exactas observaciones de los planetas para alcanzar así la exactitud en la elaboración de tablas astronómicas.
Su visión del cosmos a caballo entre el geocentrismo y la teoría copernicana, todavía creía que la tierra era inmóvil. Pese a esto fue capaz a través de la invención de instrumentos astronómicos de crear un gran catalogo estelar de gran exactitud que permitió descubrir los cometas como un fenómeno cósmico y no meteorológico.
Pero además Tycho fue el primer astrónomo en percibir la refracción de la luz, elaborar una completa tabla y corregir sus medidas astronómicas de este efecto y asimismo el primer astrónomo en conseguir los datos más completos y detallados de la estrella supernova.

Finalmente murió en 1601 a los 55 años de edad, una muerte rodeada de mucha leyenda. Muchas fuentes históricas parecen afirmar que murió de una infección de orina que sufrió por culpa de no ausentarse por motivos de educación a orinar de una cena en Praga, que lo postró en la cama produciéndole la muerte.


 No obstante se analizó su cabello, encontrada su tumba en 1999, y se encontraron elevadas dosis de mercurio, se entiende por lo tanto que murió por envenenamiento, dentro de esta nueva situación algunas fuentes señalan a Kepler como responsable de tal envenenamiento, pues creen que lo mató porque Brahe le prohibió el acceso a la multitud de datos que había recopilado.
 Sea como fuese habrá que tener presente a este personaje, pues es la fuente de datos e información en la que se basará posteriormente Kepler para llevar a cabo su obra sobre astronomía.

Johannes Kepler y su revolución científca

Johannes Kepler (Alemania 27 de diciembre de 1571), astrónomo y matemático alemán figura clave en la revolución científica pues fue quien descubrió las leyes del movimiento de los planetas alrededor del sol.
Pese a padecer siempre de problemas de salud y a tener un carácter hipocondriaco, Kepler destacó ya desde bien pequeño. Su interés por la astronomía se da cuando se traslada a Leonberg donde al lado de su madre observó un cometa y cuando el 31 de enero de 1580 acompañado por su padre observó un eclipse de luna.
Estudió teología, sin embargo era un gran partidario de Copérnico y su obra científica fue dirigida en este sentido: es decir, demostrar el sistema heliocentrista.
Su gran descubrimiento, será las 3 leyes:
  • Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
  • Las áreas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
  • El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

Kepler muere en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 años.

Galileo Galilei, otra forma de ver el mundo: La invención del telescopio
Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, hijo de Vicenzo Galilei (gran músico y matemático, cuyo deseo era que su hijo estudiase medicina).
Pero Galileo no tenía ningún interés por la medicina, e inspirado por la obra de Euclides, fue su inspiración para convertirse en un gran matemático y astrónomo cuya visión se oponía al aristotelismo.
Descubrió la ley de la disincronía de los péndulos, el termoscopio hasta llegar a su invento más importante: El telescopio, que revolucionará la forma de observar el cielo, y permite una mejor observación de la luna. Estos avances permiten a galileo tener una serie de pruebas de que el mundo es heliocéntrico como:
1. Montañas en la luna
2. Nuevas estrellas
3. Satélites de júpiter
4. Pruebas  de las manchas solares
5. Las fases de venus
6. Argumento de las mareas
Galileo es vendido por sus enemigos a la santa inquisición, para quien solo era posible el modelo geocéntrico, y fue acusado de traición. Tuvo que retractarse de todo lo dicho y lo descubierto y recluido en su casa.

Unos días más tarde, el 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad de 77 años

Simon Marius y los quatro satélites

Simon Marius (nacido el 10 de enero de 1573 en Alemania) dijo haber descubierto los cuatro satélites de júpiter antes que Galileo cosa que les confrontó, galileo le tachó de mentiroso, lo que acrecentó aún más su rivalidad pues Simon era contrario a las ideas copernicanas, además también se adueñó del descubrimiento de la Andrómeda, que en realidad ya se había descubierto en la edad media y era conocido en su época.
Hoy en día se cree que tal vez pudo conocer los 4 satélites independientemente de Galileo, pero unos días más tarde.
Sea como fuese y aunque los satélites se han quedado con los nombres que les proporcionó Simon Marius y  cabe señalar que publicó las tablas de los periodos medios de los satélites galileanos mucho más precisos que los publicados por Galileo.
Murió en Ansbach el 26 de diciembre de 1624

Christoph Scheiner y su estudio solar

Christoph Scheiner nació en la población de Wald, cerca de Mindelheim, en la región de Swabia, en el suroeste de Alemania, el 25 de Julio de 1573.
   
Se hizo un experto en las matemáticas y desarrolló modelos de relojes de Sol. De manera similar inventó el Pantógrafo, un instrumento que permite ampliar la copia de imágenes.
 
Al saber de los descubrimientos de Galileo Galilei con el telescopio, en 1610, encomienda uno y comienza a escudriñar los cielos con él. Verifica los descubrimientos realizados por Galileo y centra su atención en el Sol, como era jesuita pese a observar las manchas solares pretendía defender la perfección del sol, debatiendo la tesis de galileo y afirmando que tales “manchas” son las sombras de otros satélites de júpiter no descubiertos, así se enzarzará en un debate mediante cartas con galileo quien defenderá la idea de las manchas solares y por lo tanto de la imperfección del sol, lo que le hará ganar como enemigos a los jesuitas.
   
Scheiner continuó sus estudios sobre las manchas solares y también se interesó en la refracción atmosférica y la estructura del ojo. Describió los logros ópticos de Johannes Kepler, quien descubrió el principio del telescopio astronómico utilizando dos lentes convexas y produjo una gran cantidad de material que después sirvió de base para muchos investigadores, así como hizo un estudio solar que siguió vigente muchos siglos, finalmente le dará la razón a galileo sobre las manchas solares y la existencia de un cielo fluido, pero en contra del heliocentrismo.

Johannes Hevelius y su preciso mapa estelar

Johannes Hevelius nació el 28 de enero de 1611, su interés por la astronomía empezó cuando una vez realizado sus estudios en un viaje a Francia estuvo en contacto con grandes astrónomos.

No fue hasta 1639 cuando se dedicó por completo a la astronomía, construyó un observatorio en su casa y su trabajo fue patrocinado por el rey polaco Jan III.

Dicen que tenia una gran capacidad para observar las estrellas con el ojo desnudo, siguiendo el legado de Brahe, construyó grandes instrumentos de observación y mejoro el catalogo de las posiciones estelares equivocándose en menos de un grado.

En la década de 1670 entro en controversia con Flamsteed, sobre la precisión del telescopio, frente a las medidas de Hevelius sobre la posición de las estrellas, que se solvento cuando Edmund Halley (comisionado por la royal society), intento comprobar que las mediciones del telescopio eran tan precisas como la de Hevelius y no pudo corroborarlo, le ofrecieron llevar el observatorio de Paris pero rechazó la oferta.

Llevo a cabo muchas observaciones, lunarias, planetarias y solares, descubrió cuatro cometas, observo las fases de mercurio, confirmó la variabilidad de la estrella Mira Ceti, y publicó sus observaciones solares asi como un mapa de la luna. Finalmente empleo las manchas solares para explicar la rotación solar, observaciones muy importantes posteriormente para definir los ciclos solares. Finalmente murió en Gdansk el 28 d enero de 1687, el día que cumplía 76 años de edad.

Christian Huygens

Giovanni Domenico Cassini